PRESENTACION
Hemos escogido La Escuela Moderna como
el primer t�tulo para iniciar la secci�n de pedagog�a en nuestra
biblioteca virtual porque el solo hecho de llevar a la pr�ctica, su
autor, conceptos educativos en franca oposici�n con el estado mental
prevaleciente en la sociedad espa�ola de esa �poca, le cost� la vida.
Podemos decir que concretiza hasta d�nde puede llegar la intolerancia y
simboliza en consecuencia la oposici�n a los m�todos educativos de
control. Agregaremos que la lucha de Francisco Ferrer Guardia por
liberar las mentes de la ignorancia y de los dogmas no ha terminado,
sigue siendo una prioridad en el mundo entero ya que, como en esa �poca,
el controlar la educaci�n y la formaci�n de los individuos constituye
una de las metas primordiales de los grupos de poder en las sociedades
humanas.
Francisco
Ferrer Guardia naci� el 10 de enero de 1859 en Alella, cerca de
Barcelona y, a pesar de haber nacido en una familia muy cat�lica, o
gracias a ello, abrazar�a la corriente anticlerical. M�s adelante,
ingresar�a a la logia Verdad de Barcelona. Hombre de su �poca y
consecuente con sus ideas, apoyar�a en 1886 el pronunciamiento militar
cuya finalidad era proclamar el advenimiento de la Rep�blica, lo que le
oblig� a exiliarse a Par�s al fracasar este movimiento. Se quedar�a en
Francia hasta 1901 en donde ense�ar�a el castellano y seg�n parece,
concebir�a los conceptos educativos que tomar�an cuerpo en su proyecto
de Escuela Moderna. Gracias al
apoyo de una antigua alumna, Ernestina Meunier, que le hered� una
propiedad de un mill�n de francos, pud� llevar a cabo su proyecto en la
ciudad de Barcelona, hasta que en 1906 Mateo Morral, traductor y
bibliotecario de su centro educativo perpetrara el atentado frustrado
contra Alfonso XIII. Esto tuvo como consecuencia para Francisco Ferrer
el cierre de la Escuela Moderna y
varios meses de encarcelamiento por complicidad, al t�rmino de los
cuales fue absuelto. Al a�o siguiente, se trasladar�a a Francia y a
B�lgica en donde fundar�a la Liga Internacional para la educaci�n racional de la infancia.
Pero,
de regreso a Espa�a, y debido a su antiguo v�nculo con Mateo Morral, es
detenido en 1909 acusado esta vez de ser el instigador de las
demostraciones de protesta que tuvieron lugar en julio en contra del
embarque de tropas hacia Marruecos y que pasar�a a la historia como la Semana Tr�gica.
Tras
un simulacro de Consejo de guerra y un agitado proceso, es declarado
culpable y ejecutado en la prisi�n de Montjuich el 13 de octubre de
1909.
Como documento hist�rico, a continuaci�n publicamos la sentencia reproducida en la Enciclopedia anarquista:
Sentencia
En
Barcelona, a 9 de octubre de 1909, reunido el Consejo de guerra
ordinario de plaza para ver y fallar esta causa, habi�ndose hecho
relaci�n por el juez instructor del resultado de autos; presente el
acusado; o�das la acusaci�n fiscal y la defensa, y de acuerdo con el
dictamen del asesor, por unanimidad, el Consejo de guerra declara:
Que
los hechos perseguidos en esta causa constituyen un delito consumado de
rebeli�n militar, por la concurrencia de las circunstancias tercera y
cuarta del mismo:
Considera
responsable del mismo, en concepto de autor y como jefe de la rebeli�n,
al procesado Francisco Ferrer Guardia, con las circunstancias
agravantes del art. 173 del mismo Cuerpo legal;
Y
en su virtud, le impone, con arreglo al art�culo 238, en su n�mero
primero, la pena de muerte con la accesoria, caso de indulto, de
inhabilitaci�n absoluta perpetua; conden�ndole tambi�n a indemnizar
todos los da�os y perjuicios ocasionados por los incendios, deterioros
de v�as de comunicaci�n, f�rreas y telegr�ficas, ocurridos durante la
rebeli�n, quedando, hasta que pueda se�alarse su cuant�a, afectos todos
los bienes de Ferrer Guardia a la extinci�n de esta responsabilidad
civil, y declarando que, en el citado caso de indulto, le ser� de abono
la mitad del tiempo de prisi�n preventiva sufrida a resultas de esta
causa.
Todo
con arreglo a los art�culos 173, 188, 219, 237 en sus circunstancias
tercera y cuarta; 238 en su n�mero primero. 242 del C�digo de Justicia
Militar; 11, 13, 18 al 21, 53, 121 al 228 del C�gio Penal ordinario; los
concordantes de ambos C�digos y Ley del 17 de Enero de 1901.- Eduardo
de Aguirre.- Pompeyo Mart�.- Sebasti�n Carreras.- Marcelino D�az.-Manuel
de Llanos.- Aniceto Garc�a.- Julio L�pez.
La
indignaci�n y las protestas ante esta flagrante injusticia, ya que las
autoridades nunca pudieron probar su culpabilidad, fueron tan grandes en
Espa�a y en el exterior que provocaron la ca�da del gobierno presidido
por Antonio Maura.
Para elaborar la digitalizaci�n de la Escuela moderna de Francisco Ferrer nos hemos basado en la edici�n que hiciera la F.O.R.U.(Federaci�n Obrera Regional Uruguaya) en 1960.
Esperamos
que el contenido de esta obra motive al lector hacia el an�lisis del
papel de la educaci�n en los individuos y su primordial importancia para
el desarrollo de una sociedad.
Chantal L�pez y Omar Cort�s
Indice
Presentaci�n, por Chantal L�pez y Omar Cort�s.
I. Explicaci�n preliminar.
II. La se�orita Meunier.
III. Responsabilidad aceptada.
IV. Programa primitivo.
V. Coeducaci�n de ambos sexos.
VI. Coeducaci�n de las clases sociales.
VII. Higiene escolar.
VIII. El profesorado.
IX. La renovaci�n de la escuela.
X. Ni premio ni castigo.
XI. Laicismo y biblioteca.
XII. Conferencias dominicales.
XIII. Resultados positivos.
XIV. En leg�tima defensa.
XV. Ingenuidad infantil.
XVI. Bolet�n de la Escuela Moderna.
XVII. Clausura de la Escuela Moderna.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/escuelamoderna/indice.html La Escuela Moderna (documento pdf ) |
---|
0 comentarios:
Publicar un comentario