Hace
más de un siglo, desde aquel 13 de octubre de 1909, que Francisco
Ferrer fue asesinado por el Estado y, todavía hoy, su figura y su obra
siguen siendo muy desconocidas. La Iglesia y la burguesía, atemorizadas
por los hechos de la Semana Trágica, le señalaron como responsable y el
poder político cumplió la sentencia. Su gran crimen sería ser un
fomentador del pensamiento libre, iniciador en España de la enseñanza no
confesional y un precursor del anarquismo moderno. La Escuela Moderna
fundada por Ferrer se convertiría en un verdadero centro intelectual a
principios del siglo XX. Antes de ello, hubo precursores en España como
demuestra que en 1889, en el Congreso Internacional de
Librepensamiento, hubiera más de sesenta sociedades españolas. Odón de
Buen, otra figura muy reivindicable de la España contemporánea,
llegaría a decir que el principal objetivo del librepensamiento en
España debía ser el desarrollo y la protección de una educación libre.
Por lo tanto, la creación de la Escuela Moderna en 1901 se haría en un
clima de cierto apoyo laico y librepensador, pero la reacción de la
Iglesia y de los partidos sumisos al Estado no tardaría en llegar.
Ferrer se esforzaría por recoger y unificar todos los esfuerzos previos
y tratar de dar un impulso más sólido y coherente, con programas más
claros y estudios rigurosos. Tal y como él mismo diría: "Educar al niño
de modo que se desarrolle sin coacciones ideológicas, y publicar
también los manuales escolares susceptibles de alcanzar este fin", por
lo que también crearía una editorial como complemento a la escuela.
Puede decirse que Ferrer tuvo dos grandes objetivos: otorgar a los
críos una educación libre de todo prejuicio racial y clasista, y
también desarrollar el espíritu racionalista de los ya adultos. Como se
desprende de su obra, Ferrer no se limitaría a señalar los efectos
devastadores de la desigualdad social, sino que dedicaría sus esfuerzos
educativos y divulgadores a indagar en sus causas y combatirla de
raíz, por lo que su pensamiento político y social hay que verlo como
inseparable de su obra pedagógica.
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